Pedro Carneiro
 

Español



Pedro Carneiro:
Percusionista, compositor, director


Fue todo un espectáculo contemplar la ejecución de "Tensión-Relax", para sólo de percusión, en la que, rodeado de 23 instrumentos percusionistas, Pedro Carneiro dio todo un recital de destreza y de gran habilidad para alcanzar en cada momento todos y cada uno de los instrumentos."

El Diario Vasco, 03/Sept/2006

"Una bona prova d'això és la versió que Pedro Carneiro ens va regalar de la Sonata Número 1 en sol menor de J. S. Bach. Es una antèntica demostració de virtuosisme, va traduir aquesta obra gens fàcil a la tècnica de la marimba (...). Va obtenir un èxit rotund que el públic va expressar al final de cada peça."

El Punt, 16/Jul/2006

Pedro Carneiro, auténtico virtuoso de la marimba, tradujo de forma brillantíssima su 'particella'. Su trabajo resulta esencial para compreender la obra, (que) escuchó una de las mayores ovaciones dispensadas en Bilbao a una obra casi de estreno.

El Correo, 15/Oct/2005

"...programa variado en el que la evocación clarividente que vierte el bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969) en AFRIKA, para marimba y orquesta, encontró perfecta respuesta el la impecable intervención solista de Pedro Carneiro (...)"

El Mundo, 18/Oct/2004

(...) sensacional Pedro Carneiro (...)

El Pais, 17/Oct/2004


Pedro Carneiro es uno de los poquíssimos percusionistas que han logrado forjarse una carrera internacional como solista, y está consolidado como una de los percusionistas actuales más destacados del mundo, con actuaciones regulares habituales por todo Europa, el Lejano Oriente y los EE.UU.

Pedro Carneiro se inició en el piano a la edad de cinco años, y estudió más tarde violonchelo y trompeta. Comenzó sus estudios en el Conservatório Nacional de Lisboa con su padre, continuándolos en Londres en la Guildhall School of Music and Drama (con una beca de la Fundación Gulbenkian) percusión y dirección de con David Corkhill y Alan Hazeldine, onde se graduó en 1997. Pedro también estudió con una beca del Centre Achanthes con Sylvio Gualda en 1993, y posteriormente en Londres con el marimbista Leigh Howard Stevens, además de estudios de dirección en Milan con Emilio Pomàrico.

Carneiro ha ganado diversos concursos y premios: Premio Jovenes Músicos y Premio Maestro Silva Pereira (de la Rádio Portugesa), Park Lane Young Artist Auditions, Medalla de Honor de la ciudad de Setúbal, Distinción de Orfeón de Leiria, un premio de la Fundación Hattori de Londres, un premio de artista revelación 2004 del canal televisico SiC, Distinción del Presidente de la República Portuguesa en 2004 al cumplirse el XXX aniversario de la Revolución de los Claveles de 25 de abril de 1974. También participa con regularidad en los Proms de la BBC, Rhythm Sticks Festival, en el Queen Elizabeth Hall, en el Festival Sonorities de Belfast, en el Festival Internacional de Macao, en el Grant Park Festival de Chicago, en la Bienal de Venecia y el Festival Internacional de las Artes de Nueva Zelandia, entre otros.

Pedro es a menudo artista invitado de numerosas orquestas: BBC National Orchestra of Wales, London Mozart Players, Orquestra Filarmónica de Tampere, Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, Helsingborgs Symfoniorkester, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, por citar solo algunas; trabaja junto a directores como Petri Sakari, John Neschling, Joseph Swensen, Ronald Zollman, Kaspar de Roo, Jurjen Hempel, Olari Elts, Andrew Parrott, Juanjo Mena, José Ramón Encinar, John Storgards, entre otros.

Participa en televisiones y emissoras de radio de todo el mundo (Radio 3 de la BBC, Radio France, RAI, RNE, Mezzo, Arte, etc). En 2003 el sello discográfico británico Deux-Elles lanzó el CD en solitario "Crazy Mallets - Portuguese Music for Marimba" ("Baquetas Locas - Música Portuguesa para Marimba"). 2004 marcó el comienzo de la actual colaboración de Carneiro con el sello francés Zig-Zag Territoires. En octubre publicó en CD/DVD con obras de Iannis Xenakis para solista, el cual fue acogido con críticas asombrosas en todo el mundo. Se espera que un nuevo disco de Pedro Carneiro con este sello sea publicado en 2006.

Pedro Carneiro ha dado clases magistrales como profesor invitado en numerosos conservatorios, universidades y cursos musicales de prestigio: Royal College of Music, Guildhall School of Music and Drama y en el Trinity College of Music de Londres, Academia de Hong Kong para las Artes Interpretativas, Universidad del Estado de São Paulo (Brasil), Escuela Real de Música de Estocolmo y Tokyo College of Music, para citar sólo algunos nombres. Es professor invitado para estudios de percusión solista en la Academia Nacional Superior de Orquestra de Lisboa.

News
Contacts
Guestbook
Blog

Biography, Acclaim and more...
Press Photos
Programs & Repertoire
Recordings (CD & DVD)
Mp3's and Videos
Signature Mallets, Sticks, Scores...
Links
Newsletter